Los tipos de reforma política en América Latina

En América Latina las reformas en la constitución en este siglo 21 se han convertido en algo común, si lo comparáramos con las reformas realizadas en el siglo 20, es por esta razón que hoy te queremos mencionar cuales son los países en este continente que han realizado reformas desde al año 2000 hasta la fecha.

Una Reforma constitucional la revisión minuciosa de manera general o parcial de la constitución de cierto país, que no modifique el contexto, estructura y ética de cada uno de los artículos que estén expresados allí.

Se pueden realizar cuatro tipos de reformas como lo son la innovadora: Es cuando se quiere colocar en una constitución nuevas normas o suprimir otras que se encuentran allí, las Actualizadoras, que son las que consiste en actualizar las leyes que ya existen en la constitución, las explicativas: la idea es explicar las leyes con tal motivo de que el pueblo las pueda entender y finalmente tenemos las correctivas: se tiene para enmendar un artículo sin alterar su contenido inicial.

En América latina los países que han realizado reformas en los últimos son Ecuador (en el año 2008), Bolivia (en el año 2009), Venezuela (en el año 2009) y Colombia (en el año 2009).

Categories: Uncategorized

Leave a Reply